Pocas cosas han evolucionado tan rápido y tan deprisa como los nuevos medios de comunicación. Así, la evolución de los medios de comunicación impresos impulsó el desarrollo de los medios gráficos, la radio llegaba donde ningún otro medio podía hacerlo, la televisión pudo generar emociones y, finalmente, Internet consigue crear nuevas experiencias y relaciones entre marcas, productos… y sus consumidores.

Antes de comenzar a observar esta evolución debemos familiarizarnos con aspectos básicos del Marketing Digital

Para tener una visión global de cómo ha evolucionado el Marketing Digital, es idóneo comparar este con otros medios de comunicación y conocer datos de uso, penetración, inversión publicitaria, etc. Para esto acudimos a fuentes de medición e investigación como el EGM (Estudio General de Medios), IAB, y a agencias de medición de audiencias como Kantar Media y DigitalComscore. Si hiciéramos una comparativa de los medios de comunicación actuales podemos observar cómo los usuarios que acceden diariamente a Internet crecen año tras años a un ritmo aproximado del 5% anual, alcanzando al final de 2017 los 38 millones de usuarios. Cada año surgen nuevos estudios donde podemos ver como los usuarios tendemos a depositar más o menos confianza a la hora de realizar compras en un tipo de acciones u otras. Las recomendaciones de amigos y familiares es la fuente en la que más confianza depositamos actualmente. Le sigue la publicidad que visualizamos en los sitios web y los comentarios de otros consumidores.

Los medios se están digitalizando, desde ya hace tiempo asistimos a la digitalización de los diarios, muy impulsada por la aparición en su momento de dispositivos como las tablets y por el cambio en el consumo de medios en Internet, a la aparición de radios online y música en Internet como Spotify, a la descarga o visión de contenidos audiovisuales bajo demanda como Netflix, y por supuesto a la digitalización que esta sufriendo el medio exterior, con marquesinas, muppis, vallas, mobiliario urbano… conectado a Internet e interactivo. Y no sólo es como hemos evolucionado hasta ahora, sino que nos espera, porque tenemos unas tendencias claras que nos llevan a la Geolocalización, el Branded Content, la Compra Programática y el Big Data. Internet es un medio audiovisual, interactivo y de referencia para muchos targets. En Internet convergen el resto de medios publicitarios, ya que es ahí a donde redirigen al usuario/consumidor.

Desde Nouveau te hacemos una pregunta:
¿Qué prefieres vivir esta evolución o sufrirla?

Desde Nouveau te recomendamos que vivas la evolución que se está produciendo y saques rentabilidad de ella y te dejes asesorar únicamente por profesionales ya que, a la larga tu marca o empresa lo agradecerá.